GMT: Una pantalla idéntica, pero diferentes formas de utilizarlos en la naturaleza.

El mundo de los relojes está lleno de complicaciones. Lo sé, el nombre puede ser algo engañoso ya que la idea detrás de una complicación es brindarle al usuario algo práctico… bueno, al menos la mayor parte del tiempo. Se pueden añadir decenas de funciones a un reloj, pero pocas son tan prácticas en la vida real como el GMT o la complicación de doble hora. Auténtica complicación artesanal , al mismo nivel que el cronógrafo o el bisel de buceo (algo que no se puede decir de una ecuación del tiempo), no existe, sin embargo, un solo tipo de reloj GMT . Para simplificar, podemos dividir la categoría GMT en dos variantes: el GMT verdadero o del viajero y el GMT de la oficina o de la persona que llama . Hoy analizamos más de cerca la complicación para que sepa exactamente qué esperar cuando busque su próximo reloj GMT.

¿QUÉ ES UN RELOJ GMT?

La creación de los primeros relojes GMT fue el resultado de un cambio en la sociedad. Después de la Segunda Guerra Mundial y la llegada de los vuelos comerciales e intercontinentales, la humanidad empezó a viajar con más frecuencia. Esto significó que la gente cambiaba de zona horaria con más regularidad y que los pilotos y viajeros tenían que realizar un seguimiento del tiempo en casa y en su ubicación actual.

La creación del primer reloj GMT a menudo se atribuye a una pequeña marca llamada Glycine. Su reloj Airman de 1953 era capaz de rastrear dos zonas horarias de 24 horas a la vez, gracias a un bisel giratorio de 24 horas y una esfera calibrada para mostrar la hora en formato de 24 horas. Sin embargo, fue Rolex quien popularizó el concepto de reloj GMT con su GMT-Master. Lanzado en 1954 y concebido para los pilotos de Pan Am, este reloj definió el género y sigue siendo un modelo para la categoría. Combinaba una visualización tradicional de la hora local de 12 horas, una escala de 24 horas indicada por una aguja con punta de flecha (no independiente en aquel entonces) y un bisel giratorio de dos tonos con una escala de 24 horas, lo que permitía al usuario mostrar la hora local. hora en otras zonas. Y con él, el reloj GMT se convirtió en una herramienta imprescindible para los viajeros.

Un reloj GMT de aspecto clásico con manecilla central de 24 horas, el Longines Spirit Zulu Time 

Una versión un poco más “exótica” de la función, el Laurent Ferrier Classic Traveler con una función de hora dual basada en apertura.

El concepto del reloj GMT es sencillo. Puede depender de diferentes pantallas, pero el resultado es casi siempre el mismo (aquí no incluimos la función de hora mundial ). Ya sea que utilice una manecilla central de 24 horas, una subesfera con función de hora dual o una visualización basada en apertura, la idea es tener una visualización clásica de 12 horas para la hora local y una función adicional de 24 horas para indicar hora local o extranjera (o una visualización basada en 12 horas, que está vinculada a un indicador día-noche). Puedes agregarle un bisel giratorio, lo que te brinda una tercera zona horaria, pero esa es la guinda del pastel. Lo que importa está en el dial, y lo que importa aún más, al menos para el tema de hoy, es cómo usar y configurar estas pantallas.

Esto nos lleva a la importante diferencia entre un reloj GMT de oficina y un GMT de viajero. Y antes de profundizar más, mire el vídeo a continuación, que explica exactamente cómo funcionan estos dos. Y la diferencia radica básicamente en el nombre que les ha puesto la comunidad de relojes.

EL RELOJ GMT DE LA OFICINA

Como su nombre lo indica, el reloj GMT de oficina (también conocido como GMT de llamada ) está diseñado para uso comercial. La mayoría de los GMT de oficina tienen una indicación central de la hora estándar y una manecilla de zona horaria adicional. La única función que se puede configurar de forma independiente es la manecilla de 24 horas. En definitiva, es un reloj para utilizar cuando estás en tu país de origen y quieres visualizar la hora en otra zona del mundo, ya sea para consultar la hora en una de tus oficinas en el extranjero o para consultar la hora de tus familiares que viven en Un país diferente.

 

El Seiko 5 Sports Style GMT es uno de los relojes GMT más accesibles del mercado. Con un precio inferior a 500 euros, es comprensible que sólo esté equipado con un GMT de oficina.

  • ¿Qué hace? Si excluimos la cuestión del ajuste del reloj, un GMT de oficina muestra la hora estándar en el centro del reloj con manecillas de hora y minutos que giran alrededor del dial según el formato tradicional de 12 horas. Hay una manecilla adicional de 24 horas que muestra una zona horaria adicional, que también se puede usar como indicador día-noche si la vincula a la manecilla de la hora local.
  • ¿Cómo ajustar un reloj GMT de oficina? Aquí viene el verdadero factor diferenciador. En un reloj GMT de oficina o de llamada, la manecilla de 24 horas se puede ajustar de forma independiente en incrementos de una hora. En la mayoría de los casos, la primera posición de la corona es clásica y se utiliza para dar cuerda al movimiento. La segunda posición de la corona es la importante. Al girar la corona en el sentido de las agujas del reloj, la manecilla GMT se ajusta en saltos de una hora, aunque sólo hacia adelante. Como la mayoría de los relojes GMT están equipados con fecha, al girar la corona en el sentido contrario a las agujas del reloj en la segunda posición, a menudo se ajusta la función de fecha mediante saltos instantáneos. La tercera y última posición de la corona es clásica y marca el tiempo. Todas las manecillas (horas locales, minutos locales y manecillas de 24 horas) se mueven juntas.

El Yema Superman Heritage GMT es un reloj accesible con movimiento interno con función GMT de oficina.

  • ¿Usándolo en la oficina o en casa? Aquí es donde tiene más sentido un GMT de oficina. La idea es utilizar este reloj en su país de origen para mostrar una zona horaria en una zona diferente del mundo. Todo lo que tienes que hacer es tirar de la corona a la segunda posición y ajustarla a la zona horaria deseada, lo que te permitirá una visualización intuitiva de la hora en el extranjero.
  • ¿Utiliza un GMT de oficina cuando viaja? Aquí es donde las cosas se vuelven un poco más complejas. Supongamos que vuela desde París y aterriza en Nueva York, con una diferencia horaria de 6 horas. Si en París son las 22:00 horas cuando aterrizas, en Nueva York son las 16:00 horas. Como su reloj seguirá mostrando las 10 p.m., debe realizar una secuencia de dos pasos. Primero, tire de la corona a la tercera posición para ajustar las manecillas principales (locales) a las 4 p.m. Luego, vuelva a colocar la corona en la segunda posición y ajuste la manecilla de 24 horas a la posición de las 10 p. m., para que muestre la hora en casa (París en este caso).

Las complicaciones GMT de llamada o de oficina se encuentran comúnmente en la relojería básica o en relojes equipados con movimientos subcontratados (ETA 2893-2 o Sellita SW330-1). La razón es simple: se puede ejecutar agregando una manecilla de 24 horas sin cambiar mucho de un movimiento base de 3 manecillas. Lo encontrará en relojes como el modelo de gama alta como el TAG Heuer Aquaracer Professional 300 GMT .

Impulsado por un movimiento basado en Sellita, el Aquaracer Professional 300 GMT es un llamado GMT de oficina.

  • ¿Cuáles son los defectos de un reloj GMT de oficina? Como has visto arriba, la manecilla de 24 horas solo se puede ajustar en una dirección (hacia adelante), ya que la otra dirección de rotación de la corona se usa para ajustar la fecha. Además, viajar con un reloj de estas características no resulta tan práctico. Si viaja con un GMT de oficina, deberá ajustar las manecillas activando la tercera posición de la corona. Esto significa que activarás el mecanismo de parada de segundos y también tendrás que ajustar el minutero… no es lo mejor si eres el tipo de persona a la que le encanta ajustar su reloj al segundo más cercano.

EL RELOJ GMT DEL VIAJERO

Las ventajas de un reloj GMT para viajeros están indicadas en su nombre: es una herramienta para viajeros frecuentes que cruzan zonas horarias y necesitan ajustar sus relojes periódicamente. La mayoría de estos relojes muestran la hora centralmente con horas y minutos locales y cuentan con una manecilla adicional de 24 horas en el centro. Pero aquí no es esta manecilla la que se puede ajustar de forma independiente, sino la manecilla horaria local… Y cuando se viaja, esto marca una gran diferencia.

El Seamaster Planet Ocean 600m GMT está, como era de esperar en este rango de precios, equipado con una función GMT del viajero.

  • ¿Qué hace? Básicamente, hace exactamente lo mismo que un reloj GMT de oficina, al menos cuando se resta la cuestión del ajuste de la ecuación. Las manecillas centrales se utilizan para indicar los minutos y las horas locales, con una manecilla adicional de 24 horas y una fecha (la mayor parte del tiempo). Este último puede indicar una zona horaria adicional o como indicador día-noche si no estás viajando.
  • ¿Cómo ajustar el reloj GMT de un viajero? En un verdadero reloj GMT, la manecilla de la hora local se puede ajustar de forma independiente en incrementos de una hora, no la manecilla de 24 horas. La primera posición de la corona es tradicional y da cuerda al movimiento. La diferencia con un GMT de oficina reside en la segunda posición de la corona. Aquí puede ajustar la manecilla de hora local en incrementos de una hora, hacia adelante y hacia atrás. La tercera posición de la corona es, sin embargo, clásica y fija la hora, con las tres manecillas (hora local, minutos locales y manecilla de 24 horas) moviéndose juntas.
  • ¿Utiliza un reloj GMT de viajero cuando viaja? Como su nombre indica, el reloj GMT para viajeros está hecho para viajar. En tales condiciones, es lo más fácil de usar posible. Tomemos nuestra situación inicial, viajando de París a Nueva York con una diferencia horaria de 6 horas, aterrizando a las 22:00 horas de París o a las 4:00 horas de Nueva York. Al aterrizar, tira de la corona a la segunda posición y la gira en sentido antihorario hasta que la manecilla de las horas vuelve a la posición de las 4 en punto. Y si usa este reloj GMT de viajero correctamente, es decir, usa la manecilla GMT como indicación día-noche, entonces la manecilla GMT seguirá apuntando a las 10 p. m., lo que le indicará la hora correcta en París. Y al realizar esa secuencia de un solo paso, no interrumpirá el tiempo principal ni activará la función de parada de segundos. Así que el tiempo seguirá transcurriendo sin problemas. Y lo mejor de todo es que la fecha se mueve según la hora local en ambas direcciones.
  • ¿Utiliza un reloj GMT de viajero en la oficina? Bueno, aquí es donde el verdadero reloj GMT tiene menos sentido. En este caso, si desea mantener intacta la hora local pero la manecilla GMT muestra una zona horaria diferente, tendrá que usar una secuencia de dos pasos (básicamente, el mismo proceso que un GMT de oficina cuando viaja). Esto significa tirar de la corona a la tercera posición, llevar la manecilla GMT a la posición que necesita, volver a la segunda posición y ajustar la manecilla de la hora local a su hora local.

El reloj GMT verdadero o de viajero se presenta principalmente en relojes de gama alta con movimientos de fabricación o internos; piense en Rolex , Omega , Tudor , Grand Seiko, etc. Desconectar la manecilla de hora principal del resto del movimiento para que pueda realizar pequeños Los incrementos requieren más modificaciones si el reloj se basa en un movimiento de 3 manecillas existente. Recientemente, estamos viendo esfuerzos genuinos de marcas accesibles para introducir relojes GMT para viajeros en el mercado con el Spirit Zulu Time de Longines o el Ocean Star GMT de Mido ; este último impulsado por un movimiento Powermatic 80, lo que significa que Swatch Group está trayendo la verdadera complicación GMT al mercado. sus marcas de nivel de entrada.

Aunque el Mido Ocean Star GMT Special Edition sólo cueste 1.300 euros, está equipado con un movimiento Powermatic 80 y una función GMT de viajero.

  • ¿Cuáles son los defectos del reloj GMT de un viajero? Como se vio anteriormente, usar un reloj GMT en casa o en la oficina no es la solución más práctica. El objetivo es utilizarlos para viajar. Además, si bien poder ajustar la manecilla horaria local hacia adelante y hacia atrás es sumamente práctico, tiene una consecuencia directa en la fecha. Deberá utilizar la función de incremento de una hora y avanzar la manecilla de la hora para que la fecha salte en consecuencia.

¿CUÁL ES EL MEJOR GMT? ¿GMT DEL VIAJERO O GMT DE LA OFICINA?

Primero te daré una respuesta políticamente correcta. El mejor reloj es el que mejor hace el trabajo que necesitas. Si utiliza un reloj GMT en casa o en la oficina para mostrar la hora en otra parte del mundo, entonces un reloj GMT de oficina funcionará perfectamente. También te permite acceder a los modelos más asequibles. Y sí, todavía se puede utilizar cuando se viaja, pero tenga en cuenta que un reloj GMT de oficina no será lo más conveniente. Si viaja con frecuencia, un reloj GMT verdadero o de viajero es imprescindible. Permite ajustar el reloj a la zona horaria local de una forma muy práctica y fácil de usar.

El Tudor Black Bay Pro, impulsado por un movimiento de manufactura Kenissi, cuenta con función GMT de viajero.

Ahora bien, una respuesta más subjetiva a la pregunta “cuál es mejor” me lleva a decir que un reloj GMT de viajero es el mejor. Es mecánicamente más complejo, se adapta mejor al trabajo de un reloj GMT (sí, eso es viajar, ante todo), y debe haber una razón por la cual algunos de los mejores relojeros de la industria lo han elegido como su reloj preferido. solución. ¿Cree que Rolex utilizaría una función estilo viajero en su GMT-Master II si no fuera la mejor opción disponible? Lo mejor de todo es que, gracias a los esfuerzos de las marcas por introducirlo en relojes más accesibles, ya no es una complicación de élite. No me sorprendería que la antigua arquitectura ETA 2893 o SW330 pasara pronto de moda. Y, en mi opinión, sería lo mejor.

MANTENTE INFORMADO

Suscríbete gratis a nuestra newsletter.

¿Aún no estas suscrito?

  • El corazón que late: Un viaje al interior de un reloj mecánico suizo Longines Los relojes mecánicos suizos, son obras de arte en miniatura que esconden un complejo y fascinante mundo en su interior. Más que simples instrumentos para medir el tiempo, son testigos de momentos especiales y herencias que se transmiten de generación en generación.

  • Calibre: El corazón de la relojería suiza ¿Qué es un calibre? El calibre es el conjunto de mecanismos que conforman el corazón de un reloj. Es como el motor de un coche, determinando su funcionamiento y características. En la relojería suiza, los calibres son piezas de precisión elaboradas con los más altos estándares de calidad.

  • El movimiento powermatic que cambio la historia de los relojes ¿Alguna vez te has preguntado cómo las marcas del Grupo Swatch como Tissot, Certina, Hamilton y Mido pueden fabricar relojes mecánicos fiables, robustos y precisos de buena calidad a precios muy razonables? Eche un vistazo al interior de los casos y verá la respuesta allí:

  • La idea surgió hace unos 40 años en la mente genial de un maestro artesano británico, que se abrió camino hasta convertirse en uno de los más grandes relojeros del siglo XX. Después de numerosos intentos de encontrar un escape que funcionara mejor que el escape de palanca centenario, George Daniels finalmente diseñó el escape