El movimiento powermatic que cambio la historia de los relojes

¿Alguna vez te has preguntado cómo las marcas del Grupo Swatch como Tissot, Certina, Hamilton y Mido pueden fabricar relojes mecánicos fiables, robustos y precisos de buena calidad a precios muy razonables? Eche un vistazo al interior de los casos y verá la respuesta allí: el movimiento que eleva seriamente el listón para toda la industria. Su nombre: Powermatic. De gama básica, sí, pero sin ser barato.

Joyería Gordillo se centra más en el segmento de alta gama de la industria relojera; los movimientos complicados, los calendarios perpetuos, los relojes con repique, los reguladores exóticos, los relojeros independientes que crean las indicaciones más complejas o dicen la hora de formas inusuales. Pero esta vez profundizamos en uno de los caballos de batalla que impulsan el crecimiento del Grupo Swatch: el movimiento Powermatic.

Sede de ETA en Biel (Bienne), donde el Grupo Swatch produce la mayoría de sus movimientos estándar (mecánicos y de cuarzo)

EL PREDECESOR: ETA 2824-2

El movimiento Powermatic, o calibre ETA C07.111 como se le conoce oficialmente, se introdujo en 2011, pero sus raíces son mucho más profundas. Su base era el ETA 2824-2, que a su vez era una evolución del clásico movimiento Eterna 1427, que en el momento de su introducción en 1955 era el movimiento automático más delgado del mundo. Eterna, en aquel entonces, era líder mundial en movimientos automáticos: su primer uso de rodamientos de bolas en el Eterna-Matic en 1948 realmente cambió la relojería suiza para siempre. ETA se fundó en 1856 como una rama de producción de movimientos separada de Eterna y las dos compañías se vieron obligadas a dividirse en 1932 por el gobierno suizo. Aún así, los lazos se mantuvieron fuertes y, en cierto modo, el mayor caballo de batalla en la historia de la relojería, el ETA 2824-2, fue su hijo amado.

Tanto ETA como Eterna nunca fueron los artesanos; Siempre han sido los ingenieros industriales. Pero el destino de ambas empresas no podría ser más diferente. Eterna se encuentra actualmente en una posición muy desafortunada y lucha por mantenerse con vida, mientras que ETA es la próspera potencia de producción de movimientos del Grupo Swatch. La posición de ETA es tan fuerte que tuvo que ( y todavía tiene que ) librar batallas legales contra el mal uso de su posición monopolística. El movimiento ETA 2824-2 es el bastión de la empresa, el movimiento mecánico más conocido y utilizado de todos. Es fiable, robusto, preciso y bastante económico de producir en masa. Ha fijado el listón de lo que debería ser un movimiento mecánico básico.

LA NECESIDAD DE EVOLUCIÓN AL POWERMATIC

Aún así, ETA y Swatch Group, en general, sintieron la necesidad de mejorar su producto para mantenerse por delante de la competencia. Y con razón. A pesar de su éxito, el 2824-2 tiene algunas deficiencias. Su reserva de marcha, por ejemplo, no es impresionante (38 horas). El movimiento también es tan común que resulta difícil diferenciar las marcas del Grupo Swatch de otros competidores en el mercado. Pero lo más problemático de todo: la patente del movimiento estaba expirando. Y eso convirtió en una prioridad muy alta para Swatch Group crear un movimiento mejor y aún más eficiente. La solicitud inicial provino de diferentes marcas del segmento de precio medio del Grupo Swatch (Tissot, Certina, Mido y Hamilton) y ETA estaba llamada a liderar el desarrollo.

No se sabe exactamente cuándo tomó Swatch Group la decisión de dar el gran paso para mejorar a fondo su potencia, ya que Swatch Group no comunica sobre el trabajo de desarrollo. Así que aquí sólo podemos hacer una suposición fundamentada. Sabiendo que el movimiento se introdujo por primera vez en 2011 y que el objetivo era garantizar un proceso industrial, lo que significa que había que construir una infraestructura adaptada antes de comenzar incluso con series pequeñas, debe haber sido alrededor de 2005-2006. Justo en el momento en que la empresa empezaba a ver los primeros problemas legales a raíz de la declaración de Nicholas Hayek en 2002 de dejar de suministrar ébauches a empresas ajenas al grupo.

Ahora bien, eso nos dice mucho sobre la importancia de este movimiento. El Powermatic no fue solo una evolución del 2824-2, sino que fue creado para hacer obsoleto a su predecesor, cuya patente venció. Y en cierto modo, hizo exactamente eso.

OBJETIVOS Y LOGROS TÉCNICOS DEL POWERMATIC

Cuando miras por primera vez el movimiento Powermatic, es posible que te engañen haciéndote pensar que es simplemente un ETA 2824-2 reelaborado, con algunas mejoras. Pero eso simplemente no es cierto. Cada pequeña pieza fue reevaluada y, si es posible, mejorada. De hecho, las piezas que se conservaron del 2824 fueron los componentes que no están conectados directamente al órgano de regulación y al cañón. Se han conservado los que ya se produjeron de forma muy eficiente. El número de componentes también es idéntico. Los movimientos también se fabrican y montan en las distintas sedes de ETA en Suiza.

Conjunto de movimiento Powermatic en un reloj Certina

El objetivo, como me dijo un portavoz del Grupo Swatch, era mantener la compatibilidad del 2824 y evolucionar bastante al mismo tiempo. Los principales objetivos eran mejorar la reserva de marcha y reducir el trabajo manual para garantizar la precisión y estabilidad de los procesos industriales. Esto se logra de maneras muy interesantes utilizando las técnicas de producción más modernas. Si observas detenidamente la construcción del volante del movimiento Powermatic, verás que es diferente de las construcciones normales, parece ser un «módulo». El portavoz me dijo: “ Se han eliminado las horquillas y, por lo tanto, la imprecisión asociada, especialmente con una reserva de marcha baja, para un ajuste fino. Todo el diseño permite la producción directa y automática de todo el grupo de regulación sin operaciones manuales. “Esto es nada menos que una revolución silenciosa en la relojería, realizada con las técnicas más modernas. De hecho, toda la idea de tener un escape sin regulador ha sido sustituida por el ajuste de la velocidad con un láser en fábrica. Y eso, efectivamente, es mucho más eficiente y preciso.

Centrarse en el órgano regulador del movimiento Powermatic

La precisión se demuestra por el número de cronómetros que las marcas del segmento medio del Grupo Swatch han podido producir y a qué precios. Un cronómetro Tissot cuesta sólo unos 200 francos más que un reloj mecánico «normal». Cuando se le pregunta si existe alguna diferencia técnica entre el movimiento Powermatic «normal» y el con certificado de cronómetro, la respuesta es clara: básicamente ninguna. Como el proceso es industrial y sin regulación manual, la regulación sin horquilla se puede llevar mucho más fácilmente al nivel del cronómetro a costes mucho más asequibles. Todo el órgano regulador se pone en movimiento como un «módulo», lo que reduce también los costes de reparación. Si su volante se rompe, este módulo completo será reemplazado por uno nuevo. De hecho, su reloj no tendrá un marcapasos, sino un corazón completamente nuevo. Hermoso.

LAS MAYORES MEJORAS DEL POWERMATIC: POTENCIA, MATERIALES Y EFICIENCIA

Como se mencionó, una mejora muy grande del Powermatic en comparación con el ETA 2824-2 es la reserva de marcha. Un ETA 2824-2 normal funcionará durante unas 38 horas antes de detenerse; el C07.111 entrega su energía durante 80 horas. Esto no sólo se logra con un cañón de resorte mejorado; también obtuvo un nuevo concepto de construcción que funciona de manera más eficiente que su predecesor de 1961. Además, y gracias a modernos procesos de fabricación, la frecuencia se ha reducido a 21.600 vph (en lugar de 28.800 vph), sin afectar la precisión del movimiento. Pero este ritmo más bajo también contribuye a una reserva de marcha más larga.

Y eso también mejora la versatilidad del movimiento base. Gracias a su mayor reserva de marcha y su modesto tamaño, es capaz de llevar más complicaciones. Ya se han introducido algunos complementos, como un día-fecha, GMT y una fecha grande, pero en el futuro seguramente seguirán otros más grandes y complicados. Aunque Swatch Group obviamente no comunica esta información, cualquiera que sepa algo sobre relojes está invitado a hacer una suposición fundamentada.

El movimiento Powermatic con espiral de silicio, como el utilizado por Tissot

Las diferencias con el ETA 2824-2 son aún más profundas; Ni siquiera está hecho del mismo material. Swatch Group no dice exactamente qué materiales se han utilizado en los diferentes calibres Powermatic, pero nuestra información nos dice que la aleación de acero es un poco diferente de los movimientos habituales, la llamada aleación ARCAP, que es antimagnética. (Para los verdaderos metaleros entre nosotros: está hecho de una combinación de níquel, cobre, cobalto, estaño, plomo y zinc). En algunos casos, ETA incluso añade materiales plásticos al movimiento.

Una cosa que Swatch Group comparte y de la que está muy orgulloso es el uso de un escape de silicio en los últimos calibres Powermatic. Se introdujo por primera vez a principios de este año, en el Swatch Flymagic , y más tarde también en el Tissot Powermatic 80 .

Esta mejora confirió al reloj propiedades antimagnéticas y revela la constancia con la que ETA trabaja en el desarrollo de este movimiento. Si la mejora del Powermatic continúa a este ritmo, el 2824 quedará obsoleto en unos años y Swatch Group habrá alcanzado su objetivo de mantenerse por delante de sus competidores en el frente técnico. Competidores a los que se vio obligado a abastecer y, en palabras de Hayek, a subvencionar.

LA DESVENTAJA DEL POWERMATIC

Por supuesto, esta versión industrial de los movimientos de los relojes tiene sus desventajas. Por ejemplo, no es el movimiento más atractivo del mundo. Sus acabados son decentes y cada marca puede añadir sus propios detalles en el rotor. Muestra la mecánica más básica de la relojería, y eso es todo. No hay ningún grabado, casi ninguna decoración, ningún perlaje, ninguna franja de Ginebra… casi nada. En cualquier caso, esto no influye en las propiedades mecánicas del movimiento. Aún así, la mayoría de las marcas que utilizan Powermatic ofrecen fondos de vidrio en su colección, porque saben que su grupo objetivo admira la mecánica de todos modos. El Powermatic abre las puertas al mundo de la relojería.

El Powermatic no es un movimiento revolucionario como lo fueron el Calibre 11 o El Primero. Es más bien una revolución popular, como lo fue el primer Swatch de 1983. Puede que no sea tan genial como la primera pieza de plástico, pero definitivamente está hecho con la misma intención de llevar el poder suizo a una audiencia más amplia, sin comprometer la calidad y la precisión.

LLEVANDO PODER AL PUEBLO: AL ESTILO HAYEK

Estos relojes Tissot, Certina, Hamilton y Mido son siempre del tipo «mi primer reloj». Estos relojes tienen suficientes detalles para ser considerados un reloj de lujo y, con sus cuidados acabados, su robusta calidad y sus fondos de vidrio, roban miles de corazones cada año de los aspirantes a coleccionistas de relojes. Con el Powermatic, ese corazón sigue siendo reemplazable, pero sin duda ese amor llevará a esos nuevos amantes de los relojes a comprar relojes aún mejores y más caros.

Con suerte, para Swatch Group será un Omega, Breguet, Glashütte Original, Blancpain o incluso Jaquet Droz, pero también podría ser un Patek Philippe. Ese sería definitivamente el tipo de subsidio a la industria relojera que Nicholas Hayek habría aprobado.

MANTENTE INFORMADO

Suscríbete gratis a nuestra newsletter.

¿Aún no estas suscrito?