La idea surgió hace unos 40 años en la mente genial de un maestro artesano británico, que se abrió camino hasta convertirse en uno de los más grandes relojeros del siglo XX. Después de numerosos intentos de encontrar un escape que funcionara mejor que el escape de palanca centenario, George Daniels finalmente diseñó el escape «Co-Axial». Este escape superlativo se encuentra ahora en el corazón de la gran mayoría de los relojes Omega y es un elemento clave para cumplir con los notables requisitos de calidad establecidos por la marca, incluida la certificación Master Chronometer .
Dibujo de escape coaxial de George Daniels
El escape es sin duda una de las partes más críticas de un reloj, el cerebro del movimiento por así decirlo, aunque algunos lo consideran el corazón. Es el dispositivo el que determina a qué velocidad se libera la energía del resorte real. Funciona junto con el oscilador, dando impulsos para alimentarlo. A cambio, está regulado por el oscilador. Su papel es fundamental en la búsqueda continua de una mayor precisión, estabilidad y durabilidad del movimiento de un reloj.
Arriba: escape coaxial (izquierda) frente a escape de palanca suizo (derecha)
El escape de palanca, que se utiliza en la gran mayoría de los relojes, fue inventado hace unos 250 años por Thomas Mudge. Aunque ha sido adoptado universalmente, tiene un defecto fundamental; requiere aceite. Su fricción por deslizamiento hace crucial una óptima lubricación, lo que compromete la estabilidad de los ritmos del reloj en el tiempo. En los últimos años, el desarrollo de nuevos escapes se ha convertido una vez más en la nueva frontera de los avances tecnológicos en relojería, una gloria suprema para los relojeros más hábiles e innovadores. Eche un vistazo a nuestra guía técnica centrada en el escape .
LA CREACIÓN DE GEORGE DANIELS
Sin embargo, este campo de investigación realmente comenzó hace unos 50 años, cuando George Daniels cuestionó la preeminencia indiscutible del escape de palanca. Después de numerosos intentos, desarrolló con éxito una magnífica pieza de ingenio relojero: el escape Co-Axial. Aún hoy, su creación es el único otro escape producido a escala industrial, además del escape de palanca suizo, por supuesto.
George Daniels viajó varias veces a Suiza para presentar su invento a varias marcas. En aquel momento, la industria relojera vivía una auténtica revolución con la llegada de la electrónica y la tecnología del cuarzo se celebraba como el futuro de la relojería. Primero presentó dibujos de sus escapes en un reloj de bolsillo, pero sin éxito. Afortunadamente, Daniels no era alguien que se dejara disuadir fácilmente.
La primera aplicación del escape Co-Axial en un reloj de pulsera se remonta a 1974/1975, cuando George Daniels produjo a mano los componentes para encajar su escape Co-Axial en el calibre 1045 de su Omega Speedmaster Mark 4.5 personal: un pedazo de historia. ahora expuesto en el Museo Omega de Biel. Hizo un segundo prototipo de reloj de pulsera (un reloj de pulsera más delgado) y lo presentó nuevamente a varias de las marcas suizas más destacadas.
El primer prototipo de reloj de George Daniels con escape Co-Axial, su Omega Speedmaster Mark 4.5 personal, con calibre modificado 1045 (Créditos: Peter Chong)
Aún así, no fue hasta principios de la década de 1990 que Daniels encontró apoyo y un marco óptimo para desarrollar e industrializar su escape con Omega, una marca famosa por su historia y reputación únicas en el campo de la cronometría. Sin embargo, el factor determinante en última instancia de este éxito se redujo al respaldo personal de Nicolas G. Hayek, presidente de la empresa matriz de Omega, el Grupo Swatch, la potencia industrial relojera suiza.
GUÍA TÉCNICA
El escape Co-Axial funciona con un sistema de tres paletas que separan la función de bloqueo del impulso, siendo el empuje, en contraposición al deslizamiento de la fricción del escape de palanca, lo que se traduce en una mayor eficiencia mecánica. La virtud fundamental de este escape es la eliminación virtual de toda la fricción por deslizamiento, lo que teóricamente da como resultado una mayor precisión con el tiempo e intervalos de servicio más prolongados. El impulso directo al rodillo de la balanza por los dientes de la rueda de escape significa una mayor eficiencia mecánica y, por tanto, una precisión más estable. Mire el siguiente vídeo para comprender claramente su función.
EL DESPLIEGUE COMERCIAL DEL ESCAPE COAXIAL
El primer movimiento comercializado con escape Co-Axial fue el calibre 2500, lanzado al mercado en 1999 en un reloj específico, el renovado De Ville. Desde entonces, Omega ha introducido el escape Co-Axial en casi todas sus colecciones, con la notable excepción del Speedmaster Moonwatch, que se ha mantenido prácticamente sin cambios según los estándares exactos aprobados por la NASA en 1965, incluido su movimiento (calibre 321, más tarde 861 y 1861).
Calibre 2500 de Omega, el primer movimiento comercializado con escape Co-Axial, basado en una ébauche ETA 2892.
El calibre 2500 original era un ETA 2892 modificado equipado con un escape Co-Axial (que todavía latía a 28.800 vibraciones/hora), mientras que el cronógrafo Omega Co-Axial presentado en 2003 se basaba en un movimiento de Frédéric Piguet. Sin embargo, pronto Omega emprendió el desarrollo de sus propios calibres especialmente diseñados para optimizar al máximo el potencial de la tecnología Co-Axial. Entre otras mejoras, se hizo espacio adicional para el escape, para optimizar la cadena cinética e introducir algunos de los últimos avances tecnológicos de la marca.
Serie coaxial 8500/1 – 2007
- Relojes de caballero.
- Movimiento automático con escape Co-Axial. Volante de muelle libre, espiral de silicio Si14, 2 barriletes montados en serie, cuerda automática en ambos sentidos.
- Diámetro: 29,00 mm/13 »’
- Reserva de marcha: 60 horas
- Joyas : 39
- Frecuencia: 25.200vph
Diferentes movimientos basados en este calibre, en particular: calibre 8508, primer calibre Omega certificado resistente a campos magnéticos superiores a 1,5 tesla (15.000 gauss). Calibre 8900/1 Cronómetro Master con certificación METAS.
Nota: la espiral Si14 se introdujo en 2008 con el calendario anual y luego en 2011 con el 8500/8501.
Serie coaxial 8520/1 – 2008
- Relojes de mujer.
- Movimiento automático con escape Co-Axial. Volante de muelle libre, espiral de silicona Si14, cuerda automática en ambos sentidos.
- Diámetro: 20 mm/9»
- Reserva de marcha: 50 horas
- Joyas : 28
- Frecuencia: 25.200vph
Serie coaxial 9300/1 – 2011
- Cronógrafo
- Movimiento automático con escape Co-Axial. Volante de muelle libre, espiral de silicio Si14, 2 barriletes montados en serie, cuerda automática en ambos sentidos. Cronógrafo de rueda de pilares con embrague vertical.
- Diámetro: 32 mm/14»
- Reserva de marcha: 60 horas
- Joyas : 54
- Frecuencia: 28.800vph
Diferentes movimientos basados en este calibre, en particular: cronógrafo calibre 9900 con certificación METAS ( mira nuestro vídeo sobre Metas aquí )
Coaxial 8801/8800 – 2016
- Movimiento automático con escape Co-Axial. Volante de muelle libre, espiral de silicona Si14, cuerda automática en ambos sentidos.
- Diámetro: 26 mm/11,5»
- Reserva de marcha: 55 horas
- Joyas : 35
- Frecuencia: 25.200vph
- Certificación METAS ( mira nuestro vídeo sobre Metas aquí )
Coaxial 3861 – 2019
- Movimiento cronógrafo de cuerda manual con escape Co-Axial. Volante de resorte libre, espiral de silicio Si14, basado en la arquitectura Lemania 1873 y Omega 1861
- Diámetro: 27 mm/12»
- Reserva de marcha: 50 horas
- Joyas : 26
- Frecuencia: 21.600vph
- Certificación Master Chronometer ( mira nuestro vídeo sobre Metas aquí )
Curiosamente, los movimientos de las series 8500, 8520 y 8800 funcionan a una frecuencia inusual (25.200 vibraciones/hora), que Omega determinó que era óptima. Lo mismo ocurre con el calibre 2500, aunque originalmente se introdujo con una frecuencia de 28.800 alternancias/hora. Por último, la serie Chronograph 9300 funciona a 28.800 alternancias/hora. Naturalmente, los calibres Co-Axial han ido incorporando los últimos avances y mejoras técnicas de Omega a medida que se introdujeron.
- Tecnología de silicio – para la espiral (Si14). El objetivo es aprovechar las propiedades amagnéticas del silicio, así como su estabilidad y resiliencia. Destaca la precisión en la fabricación y la posibilidad de moldear perfectamente la geometría del muelle.
- Tecnología antimagnética , en particular bastón y pivotes de NivaGauss, sistema antichoque (Nivachoc) de material anamorfo, etc.
- Sedna Gold : una nueva aleación de oro que combina oro, cobre y paladio y garantiza que su brillo dorado rosa sea particularmente duradero.
- Barriles : los barriles están recubiertos de DLC en el interior para reducir la fricción.
- Certificación : Certificación COSC (ahora para todos los movimientos Co-Axial). Certificación antimagnética. Certificación METAS.
La línea de producción Co-Axial de Villeret revela mucho de la meticulosa obsesión por la calidad en Omega. Olvídese del encanto del banco de trabajo del relojero independiente ( lo cual es bueno, ya que, naturalmente, este no es el propósito de una marca como Omega ). Se utilizan procesos y tecnología de fabricación de última generación para garantizar una calidad óptima y constante dentro de las estrictas tolerancias y requisitos de Omega. El parque de máquinas es impresionante. También lo son las instalaciones de fabricación, de las que se puede decir que el rendimiento es realmente una de las piedras angulares de Omega.
Esto permite a Omega ofrecer una garantía de 5 años superior a la media del sector en sus relojes con escapes Co-Axial. A pesar de la modernidad clínica del proceso de producción, el trabajo manual del movimiento es sustancial. El acabado del movimiento resultante es realmente bonito y limpio, con características distintivas como las emblemáticas ondas de Ginebra con un patrón arabesco que irradia desde el centro del movimiento, o el rotor de oro y el puente de volante completo en las versiones de lujo (utilizadas para relojes de oro/metales preciosos). . Excelente estética y rendimiento…
Actualizado el 04/10/2020: incorporación de los últimos movimientos con tecnología coaxial
MANTENTE INFORMADO
Suscríbete gratis a nuestra newsletter.
El corazón que late: Un viaje al interior de un reloj mecánico suizo Longines Los relojes mecánicos suizos, son obras de arte en miniatura que esconden un complejo y fascinante mundo en su interior. Más que simples instrumentos para medir el tiempo, son testigos de momentos especiales y herencias que se transmiten de generación en generación.
Calibre: El corazón de la relojería suiza ¿Qué es un calibre? El calibre es el conjunto de mecanismos que conforman el corazón de un reloj. Es como el motor de un coche, determinando su funcionamiento y características. En la relojería suiza, los calibres son piezas de precisión elaboradas con los más altos estándares de calidad.
GMT: Una pantalla idéntica, pero diferentes formas de utilizarlos en la naturaleza. El mundo de los relojes está lleno de complicaciones. Lo sé, el nombre puede ser algo engañoso ya que la idea detrás de una complicación es brindarle al usuario algo práctico… bueno, al menos la mayor parte del tiempo. Se pueden añadir decenas
El movimiento powermatic que cambio la historia de los relojes ¿Alguna vez te has preguntado cómo las marcas del Grupo Swatch como Tissot, Certina, Hamilton y Mido pueden fabricar relojes mecánicos fiables, robustos y precisos de buena calidad a precios muy razonables? Eche un vistazo al interior de los casos y verá la respuesta allí: